El bosque de Orgi

Hay un lugar muy cerca de Pamplona que nos permite conocer cómo fueron los antiguos robledables que poblaban los valles de Álava y Navarra: el Bosque de Orgi. Disfrutar de un paseo por este espacio es un absoluto placer, que nos lleva a la desconexión con el día a día que, a menudo, nos hace olvidar la importancia de perdernos en la naturaleza para encontrarnos a nosotros mismos.

_DSC5669editada

El bosque de Orgi fue declarado Área Natural Recreativa en 1996 y actualmente se encuentra integrado en la zona especial de conservación de Ultzama-Basaburua de la Red Europea Natura 2000. Es uno de los últimos robledales encharcadizos de llanura de Europa.

La flora y la fauna de Orgi es muy interesante, ya que alberga especies que, en algunos casos, están amenazadas a nivel europeo por su escaso número de ejemplares y reducido número de zonas donde habitan.

_DSC5645editada

Los suelos encharcables de este robledal albergan una flora actuática particular, por ejemplo, cabe destacar la Baldeilia ranunculoides, que convive con insectos como los escarabajos de la madera, que juegan un papel muy importante en el ciclo de la materia del bosque, pues se alimentan de la madera en descomposición.

_DSC5572editada
Robledal de suelo encharcable

En Orgi hay una gran comunidad de murciélagos, viven 15 especies diferentes, la más rara es el murciélago de Bechstein, estos animales utilizan los viejos robles como refugio. Como no podía faltar en un lugar tan húmedo, los anfibios tienen una gran presencia aquí, por lo que encontramos 8 especies distintas: el tritón palmeado, el tritón jaspeado, la ranita de San Antonio, la rana Bermeja, la rana verde, el sapo partero ,el sapo común y la rana ágil (Rana dalmatina), que es, sin duda, la especie más amenazada y sobre la que se desarrolla un programa de conservación. A penas quedan unos miles de ejemplares, ya que la desaparición de lugares adecuados para su hábitat ha provocado la progresiva extinción de esta bella especie. Si tienes la suerte de ver una rana ágil en este bosque eres un afortunado, ya que normalmente sólo se encuentran activas durante la noche. ¡Un consejo! No te acerques al borde de las charcas para intentar verlas, tan solo acuden al agua algunas noches de invierno para poner sus huevos. Estas ranas viven ocultas entre la hojarasca del bosque gracias al color pardo de su piel.

_DSC5574editada

Y no puedo dejar de mencionar las aves, porque si hay algo realmente hermoso en pasear por Orgi es escuchar el canto diverso de tantas aves, y verlas planear sobre las copas de los árboles o volar de una rama a otra. Uno de los habitantes del bosque es el pájaro carpintero, que taladra los árboles para hacer túneles donde criará a sus polluelos.

_DSC5523editada

Este bosque puede ser visitado cualquier día del año, aunque la caseta de información tan solo se encuentra abierta los fines de semana. Supone un paseo ideal para hacer en familia, incluso con carrito de bebé es posible realizar parte del recorrido sin dificultad. Los senderos son totalmente llanos, no hay cuestas, ni pendientes que salvar. Todo el trayecto está perfectamente señalizado, por lo que no hay lugar a despistes.

_DSC5569editada

Una de las zonas del recorrido más bonitas es un pequeño laberinto en el que podemos disfrutar de un camino habilitado para disfrutar con los cinco sentidos. Está concebido para que las personas con discapacidad visual hagan uso de los paneles instalados a lo largo de la pasarela de madera, ya que están en braile, y aprendan sin dificultad, como el resto de los visitantes, todos los dato curiosos que nos aportan sobre este ecosistema.

_DSC5562

Visitar el bosque de Orgi en las diferentes estaciones del año es enfrentarte al cambio que experimenta el bosque con el paso del tiempo. Cada estación tiene una belleza particular, por eso te recomiendo que visites este lugar y no solo una vez.

_DSC5579editada
El camino nos ofrece información sobre el bosque en múltiples paneles informativos
_DSC5618insta
La primavera luce hermosa en el bosque
_DSC5551editada
Lugares de descanso y observación en el recorrido

 

Reserva Natural de Larra, la joya del Valle de Belagua

Si te gusta el invierno te gusta la nieve, porque reconozcámoslo, en el norte hace frío y el invierno es largo, pero si ves nevar desde casa o si vas a disfrutar de un día en la montaña de las oportunidades que ofrece la nieve entonces el invierno se convierte en uno de tus momentos favoritos. Está claro que dependiendo del año tendremos más o menos suerte de ver la nieve desde Pamplona, pero hay un lugar donde la nieve cubre las montañas prácticamente todos los meses del año y ese es el entorno del valle de Belagua, donde su ecosistema pirenaico nos deslumbra con su belleza.

El valle de Belagua ofrece tantas posibilidades que no podrás agotarlas todas en una sola visita, de hecho, lo ideal es visitar este maravilloso paisaje en diferentes momentos del año para ver cómo se transforma, cómo se cubre totalmente de blanco, cómo nacen pequeñas flores silvestres y cómo los árboles pierden sus hojas doradas. Lo extraordinario de este clima es que nos permite contemplar un cuadro diferente con cada estación.

 

_DSC4450web

Estamos ante uno de los parajes kársticos europeos más impactantes, ¿y qué es un paisaje kárstico? te preguntarás. Al decir que estamos ante un paisaje kárstico nos referimos a que su relieve se ha formado a partir de la meteorización química de sus rocos, es decir, que a través de la abundancia del agua, las bajas temperaturas y la propia naturaleza de la composición de sus materiales, el paisaje ha evolucionado a través de la erosión hacia las formas que podemos observar hoy día. Este tipo de paisaje también está presente en más puntos de la geografía española como el Torcal de Antequera en Málaga (declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco). Las singulares formas de las rocas en estos escenarios los convierten en lugares insólitos.

Si lo tuyo son los deportes de invierno como el esquí nórdico o los paseos con raquetas, ambas actividades puedes practicarlas en el Centro de Esquí Nórdico Larra – Belagua, donde cuentan con más de 30 km de pistas esquiables y con unos 7 km de rutas balizadas para realizar marchas con raquetas. Hasta el momento no hemos tenido la oportunidad de realizar ninguna de las dos actividades en este centro, pero en anteriores visitas a la zona sí que hemos visitado la cafetería y consultado precios. Siempre nos ha dado la impresión de ser un lugar muy agradable para disfrutar de un día de nieve 100%, esperamos encontrar el momento de hacer uso de las instalaciones y alquilar allí mismo el material.

_DSC4452
Centro de esquí nórdico Larra-Belagua

Pero si prefieres disfrutar del paisaje de alta montaña con temperaturas más cálidas, realizar algunas rutas de senderismo sin necesidad de material para actividades de invierno, inmortalizar con tu cámara estampas inolvidables y probar suerte a cruzarte en el camino con la fauna autóctona, bien puedes visitar la zona en época estival. Si bien para entonces te recomiendo encarecidamente que a pesar de que las temperaturas puedan llegar a ser elevadas en determinados momentos del día, debes tener en cuenta que a esta altitud el clima es cambiante, y de forma rápida e inesperada, por lo que en un breve espacio de tiempo te puede sorprender una considerable bajada de temperatura e incluso comenzar a llover, aunque al principio del día el cielo se presente totalmente despejado. Un consejo aplicable para cualquier época del año es el uso de gafas de sol y de crema solar protectora.

_MG_1032

  • ¿Cómo llegar al Valle de Belagua desde Pamplona?

Desde Pamplona dirígete por la A-21 dirección Lumbier. Una vez pasada la localidad de Lumbier toma la NA-178 dirección Navascués y desde allí continua pr la NA-214 hasta Burgui. Desde Burgui no tendrás más que continuar por la NA-137 hasta subir a la zona más elevada de Belagua, donde se encuentra el centro de esquí nórdico y el alto de La Pierre Saint Martin, donde las vistas son absolutamente espectaculares. Desde este punto podrías comenzar a descender, ya por el lado francés de la montaña, hasta las primeras localidades francesas como Sainte-Engrâce. El viaje de Pamplona al centro de esquí nórdico de Belagua está entorno a la 1h 50 minutos, si no haces ninguna parada en el camino en alguno de los miradores (pero te recomendamos que lo hagas si es la primera vez que haces esta ruta). El trayecto son 115km aproximadamente.

_DSC4426editada
Mata de haya
  • Consejos
  1. ROPA y CALZADO: Ten encuenta que vas a visitar un entorno de alta montaña y que la temperatura y condiciones climáticas, en general, serán muy distintas a las de tu punto de partida. Si vas hacer tu visita en invierno lleva contigo ropa de mucho abrigo (camiseta térmica, forro polar, gorro, guantes, calzado adaptado a la montaña e impermeable, abrigo, etc). Si tu visita será en verano ten en cuenta que por mucho calor que pueda hacer en un momento, al caer el día el descenso de temperatura es muy brusco. Te aconsejo llevar siempre, pese a todo, ropa de abrigo.
  2. AGUA y COMIDA: Si vas ha realizar una ruta en este entorno, aunque quizás tengas programado comer en algun restaurante de alguna localidad cercana, recomiendo llevar siempre algo de comida con nosotros. Sobra decir que cuando vamos a realizar una ruta debe ser imprescindible para tí llevar agua. No la olvides jamás, el agua es tu aliada!
  3. CÁMARA: ¿Cómo vas a visitar un lugar como este y no llevar tu cámara de fotos y/o video? ¡Es una locura! No olvides cargar baterías y tener a mano una tarjeta de memoria de repuesto.
  4. COBERTURA MÓVIL: Si la ruta que quieres hacer la tienes a mano en tu móvil deberías pensar tenerla también impresa (o descargarla en PDF en el mismo teléfono) recuerda que en estos enclaves la cobertura telefónica no siempre está disponible.
  5. COSAS ÚTILES: A nosotros nos gusta llevar un poco de todo cuando vamos a la montaña, porque nunca sabes qué puede pasar, qué te puede hacer falta. No está de más llevar algún analgésico (por si te sorprende un dolor de cabeza), un pequeño kit de primeros auxilios (por si surge algún pequeño accidente inesperado), una linterna pequeña, una navaja multiusos.

_DSC4446web

DCIM102GOPRO

 

 

La nieve como fuente de inspiración: #WorldSnowDay

La nieve es uno de los regalos más hermosos que nos hace la naturaleza cada año. Nadie puede ignorar su belleza. Está vinculada necesariamente a la magia, pues no hay más que observarla unos minutos para quedar absolutamente hipnotizado. Quizás sea su color blanco, radiante, puro, que evoca un mundo en calma y silencio. ¡Cuántos artistas no se han sentido inspirados por ella!

Desde niña he sentido una conexión especial con la nieve. Verla me produce una sensación de felicidad, me hace sentir bien, es como un sentimiento que me aborda el alma y que no sé explicar con claridad. Uno de mis sueños infantiles por cumplir era ver nevar, no fue hasta el año 2015, viviendo ya en Navarra, cuando vi nevar por primera vez desde mi ventana. Desde entonces siempre que ha nevado ha sido un día de celebración, un día bonito, un buen día.

_MG_1869A.jpg
Foto @jm.garceso_photography

La nieve es inspiradora, evoca canciones, melodías que acuden a tus labios y que murmullas bajito en el silencio de un paisaje níveo. Palabras que susurras entre los copos de nieve con la esperanza de invocar a las hadas del invierno. Porque esa capa gélida tiene la capacidad de crear, de dictar poemas a tu corazón, de escribir cuentos en tu cabeza. Es un dardo de motivación y tú su diana.

El paisaje se transforma bajo la nieve. Los mismos bosques por lo que has andado tantas veces se ponen su traje más especial y experimentan una metamorfosis cautivadora. Quién no se atreve a soñar con tal cuadro de cuento de hadas, cómo no dejar volar la imaginación…

_MG_0873web
Foto @jm.garceso_photography / Capa y cuernecillos @costureroreal

La fotografía es una forma de expresión artística con la que liberar no solo ideas, sino también emociones, casi siempre positivas, pero también negativas, es un medio a través del cual liberar nuestros demonios internos y transformarlos en algo hermoso del cual guardar un bello recuerdo para siempre. Es un ejercicio personal en el que puedo adoptar otro rol, una identidad distinta, donde no dibujamos una línea entre la realidad y la ficción, puedo ser una ninfa, un espíritu o una guerrera, lo que yo desee, porque yo pongo los límites entre qué es real y qué no lo es, y esa sensación de absoluta libertad es muy difícil de experimentar en nuestro día a día. Quizás por eso la fotografía se convierte en algo tan adictivo.

_MG_9813
Foto @jm.garceso_photography

Estas fotografías son algunos de los trabajos artísticos que hemos hecho yo y mi fotógrafo personal (y también mi alma gemela): Juanma (en redes sociales lo encontraréis como @jm.garceso_photography), tomando como escenario la nieve, los bosques y páramos nevados, el frío. Hemos querido elegir este momento para compartir una selección de fotografías con esta temática ante la inminente celebración del #WorldSnowDay.

_MG_5017

Desde hoy se celebra el Día Internacional de la Nieve, aunque la verdadera celebración tendrá lugar el 21 de enero. A esta fiesta se unen multitud de centros de actividad de invierno para destacar los deportes de esta temporada. El #WorldSnowDay cada año cobra más fuerza y son más las actividades que se organizan entorno a este día, como también crece el número de asistentes a las mismas. Una de las propuestas más bonitas es la de hacer un descenso con antorchas, a la que se unen actividades como chocolatadas o fuegos artificiales.

Para mi es un día para declarar una vez más mi amor por la belleza inexplicable de la nieve, a la que reservo un lugar muy especial en mi corazón.

_MG_9296
Foto @jm.garceso_photography / Alas @costureroreal

Navarra, una tierra de ensueño

Hace dos años vine a vivir a Navarra y desde entonces no deja de sorprenderme con la belleza de sus parques naturales. Siendo malagueña de nacimiento, y habiendo vivido en Málaga 26 años, nunca había visto cómo una ciudad puede cambiar tanto con el paso de las estaciones, ni cómo el bosque se transforma y se renueva continuamente metamorfoseándose de esa forma tan especial como lo hacen los bosques norteños.

Bosque en la niebla (Urbasa) editada.jpg
Parque Natural de Urbasa, bosque sumergido en la niebla

Como absolutamente enamorada de la naturaleza considero un privilegio tener tan cerca de casa una imagen tan propia de un cuento de hadas. Desde Pamplona no tienes porqué alejarte más de media hora para llegar a lugares de belleza encantadora, como el Bosque de Orgi (Lizaso) donde puedes pasear en un robledal de singular encanto, o los senderos del Puerto de Belate, paraje que se asemeja mucho al de las tierras irlandesas, con su castillo abandonado, sus enormes páramos, su calzada romana y sus menhires. Y estas son tan solo dos opciones cercanas a la ciudad.

IMG_20160626_183956
Sendero del Bosque de Orgi

Si me preguntas qué lugares te recomendaría para visitar en Navarra, yo te diría que no te puedes ir de aquí sin haber visto los musgosos bosques del Parque Natural de Urbasa y Andía, las aguas turquesas del nacedero del río Urederra, el inmenso hayedo de la Selva de Irati, las melancólicas ruinas de las fábricas de armas abandonadas de Eugi y Orbaitzeta, la estación megalítica de Azpegi, el impresionante castillo medieval de Olite, el misterioso valle del Baztán con su famosísima cueva de las brujas de Zugarramurdi y el magestuoso valle del Roncal, donde la subida al puerto de Larra-Belagua te permitirá disfrutar de un verdadero entorno de alta montaña.

IMG_20160116_164505
Bosque nevado en la sierra de Urbasa

Los amantes de la fotografía encuentran en Navarra un sin fin de paisajes distintos que captar con la cámara. En pocos kilómetros pasamos de un verde intenso, un entorno húmedo donde puedes pasear entre una gran variedad de tipos de árboles  a un desierto de película, sí, tal y como lo lees, de película, porque en el desierto de las Bardenas Reales se ruedan todos los años multitud de anuncios, series y películas. Sin ir más lejos, este desierto sirvió de escenario a la famosísima serie de Juego de Tronos. En varios episodios pudimos ver a la madre de dragones, Daenerys, en el Mar dothraki, lugar en el que se convirtió el desértico paisaje de las Bardenas.

_DSC0503
Castildetierra (monumento natural) Bardenas Reales

Como ves, Navarra ofrece una inmensa variedad paisajística, lo que la convierte en un lugar de singular encanto, tan solo le falta el mar, pero para disfrutar de la playa podemos ir al País Vasco o a la costa francesa, a una hora aproximadamente en coche desde Pamplona (pero de eso ya hablaremos en otro post!).

Mientras preparo los primeros post de mis rutas favoritas de senderismo os dejo por aquí el enlace a la web de Turismo de Navarra en la que ofrecen las indicaciones para realizar 30 senderos fantásticos.

 

El comienzo

_MG_8417(reducida)

Los inicios son momentos especiales, suponen el punto de partida de un proyecto, de una idea, de una ilusión. Están cargados de nerviosismo y emociones. Empezar algo es una puerta a un nuevo mundo, un instante que no se olvida.

Estas fechas son perfectas para empezar cosas nuevas y ponernos nuevas metas en el año nuevo que se iniciará dentro de muy pocos días. 2018 será el año en el que trabaje en esta web, que vuelque en ella mis proyectos y que a base de esfuerzo la ve crecer. Comenzar a trabajar en un nuevo blog es muy estimulante ¡y tengo tantas cosas sobre las que hablar! ¡tantas cosas que contaros!

Quiero compartir nuestras excursiones, nuestras sesiones de fotos, lugares de belleza increíble que podéis visitar, recetas, manualidades…¡un poco de mi mundo interior!

Bienvenidos a El Bosque Encantado